5 consejos para el mantenimiento de tu maquinaria agrícola
0 Comments
admin
08/05/2018
La maquinaria pesada, especialmente la maquinaria agrícola, requiere mantenimiento constante para estar en un buen estado de funcionamiento. Si no le das el mantenimiento preventivo adecuado, esta podría presentar desperfectos que podrían poner en riesgo al conductor y a las personas cercanas al vehículo; además, las averías son más costosas de lo que piensas.
En el siguiente artículo de Reconstructora Horizonte SAS, empresa especializada en la reconstrucción de maquinarias agrícolas en los Llanos Orientales de Colombia, te recomendaremos 5 consejos principales sobre el mantenimiento de maquinarias de gran tamaño.
1. Mantente al tanto de la capacitación de los operadores de tu flota de maquinaria agrícola
Lo más probable es que más de una persona maneje la misma maquinaria agrícola de tu empresa. Uno de los puntos más importantes que debes seguir es mantener a tus conductores capacitados con las mejores prácticas de manejo y control. Asimismo, la creación de una lista de revisión (y que cada conductor debe seguir) para la verificación del correcto funcionamiento del equipo es muy importante.
Recuerda que las maquinarias de gran tamaño, como un tractor o una cosechadora, deben inspeccionarse inmediatamente tras su uso. Dentro de la capacitación de un operador, se debe indicar que las revisiones, tanto antes como después de una aplicación, deben llevarse a cabo.
Por último, la revisión regular de la maquinaria agrícola debe estar basada en los manuales de usuario.
El conocimiento que aprendas sobre cómo mantener tu equipo en buenas condiciones puede llegar a ser bastante valioso; asegúrate de aprovechar al máximo este conocimiento importante y utilizarlo en todos los sectores de trabajo aplicables.
2. Agrega y revisa los niveles de lubricante con frecuencia
La lubricación es uno de los primeros y más importantes controles de mantenimiento; los lubricantes reducen la fricción alrededor de cualquier parte móvil. Un buen mantenimiento relacionado a este tipo de fluidos extenderá la vida útil de tus maquinarias agrícolas.
Para iniciar con la revisión de estos componentes, primero busca señales de exceso de aceite o acumulación de grasa en los pistones. Asimismo, verifica si hay fugas alrededor de los sellos de aceite si el nivel es el correcto. Ten en cuenta que el lubricante de tu maquinaria agrícola debe ser el correcto. Para ello, revisa las recomendaciones del fabricante.
Este punto es una buena forma de diagnosticar problemas debido a que, al analizar las partículas en el aceite usado, la composición de cualquier contaminante te indicará qué parte puede estar sufriendo de una avería.
3. Busca signos de desgaste
La vibración, los golpes, las altas temperaturas, la fricción y el tiempo contribuyen a la descomposición de las piezas en las maquinarias pesadas.
La vibración puede provenir de engranajes y correas que están fuera de alineación
El choque puede provenir de accidentes y de una técnica de manejo deficiente del operador
Las altas temperaturas pueden provenir de un uso prolongado, fricción, lubricación deficiente y partes gastadas, entre otras razones
El paso de los años afecta a muchos componentes clave. Con el tiempo, los cinturones se reformarán; los sellos se secarán y agrietarán; los pernos se aflojaran, etc.
Si descubres señales de desgaste en cualquier parte móvil dentro de tu maquinaria agrícola, asegúrate de realizar rápidamente el reemplazo necesario de las piezas gastadas.
4. Ten limpia tu maquinaria agrícola
Hay muchos sellos y filtros dentro de tu maquinaria agrícola que mantienen las piezas limpias y libre de contaminación, y permiten que el vehículo funcione a la perfección.
Inspecciona los sellos regularmente para garantizar de que estén en buenas condiciones. Adicionalmente, no olvides cambiar los filtros con regularidad.
En cuanto a los respiraderos, estos deben mantenerse limpios para evitar crear una aspiradora en la cabina. Esto podría podría atraer contaminantes hacia ella. Además, los componentes electrónicos de la cabina son susceptibles a presentar fallas si se contaminan.
Todas tus maquinarias de gran tamaño deben estar en un almacén o cobertizo. La exposición al viento y al clima puede conducir a la oxidación. En caso de que tu maquinaria entrará en inactividad por un período, siempre es bueno que la prendas de vez en cuando para evitar que se oxide.
5. Desarrolla un programa de mantenimiento preventivo y correctivo
Los fluidos, los neumáticos y los sistemas eléctricos se encuentran entre los componentes que deben revisarse regularmente dentro de un mantenimiento preventivo. A continuación, te daremos algunos ejemplos para saber qué componente debes inspeccionar y cuándo hacerlo:
Las transmisiones de potencia tienen muchas partes móviles que deben mantenerse en las mejores condiciones. Las cajas de engranajes deben revisarse en cuanto a lubricación, vibración y daños en las piezas.
Busca signos de desgaste en los materiales de fricción, sellos, juntas y cojinetes. En caso sea necesario, reemplázalos. Los engranajes y ejes generalmente duran mucho tiempo y no necesitan de muchos cambios.
Los componentes de la transmisión necesitan monitoreo constante. Verifica que las poleas y las correas trapezoidales en las transmisiones CVT estén bien alineadas y sin signos de desgaste. Revisa que los piñones estén en su posición correcta.
Revisa y cambia los filtros con frecuencia.
Las rolineras o rodamientos mantienen una gran cantidad de fuerza funcionando sin problemas y son vitales para un gran rendimiento de la maquinaria. Revísalas y mantenlas lubricadas.